jueves, 20 de diciembre de 2012

Programa de Apoyo a la Maternidad y Paternidad Adolescente

A continuación te presentamos el programa de apoyo a la maternidad y paternidad adolescente el cual está bajo el alero de la Vicaría Episcopal. Este programa se ejecuta mediante la participación de monitoras voluntarias, quienes han sido capacitadas y formadas para entregar un servicio acorde a las problemáticas de las jóvenes. Ellas apoyan a las madres adolescentes en su desarrollo personal y en la estimulación y crianza de sus hijos a través de las siguientes actividades:
  • Visitas domiciliarias
  • Talleres de formación y estimulación
  • Derivaciones en los casos requeridos
  • Apoyo con becas escolares para la continuidad de sus estudios
  • Trabajo en redes: Universidades, Municipalidades, Consultorios, etc.

    Para acceder a más información debes acudir al siguiente link:  http://www.vicarianorte.cl/equipos_trabajo/social8.html

Protectora de la Infancia

A continuación te presentamos a la corporación La Protectora de la Infancia, la cual es sin fines de lucro y que desde el año 1894 atiende a niños, niñas y jóvenes con el espíritu de darles bienestar y educación. La misión de la Protectora de la Infancia es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia en Chile, en particular de aquellos niños y jóvenes, de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

Puedes acceder a ella en el siguiente link:  http://www.protectora.cl/index.php

Programa Piloto de Retención Escolar para adolescentes embarazadas.

A continuación te presentamos el programa piloto de apoyo a la Retención Escolar de Madres, Padres y Embarazadas Adolescentes que realiza la JUNAEB tiene como objetivo contribuir a la permanencia y continuidad en el sistema educativo de estudiantes en condición de maternidad, paternidad y embarazo, mediante un apoyo que permite garantizar los 12 años de escolaridad obligatoria, considerando y fomentando el desarrollo de competencias parentales.
Este plan comprende una intervención de carácter preventiva y promocional, que articule y desarrolle estrategias que permitan abordar los factores asociados a la maternidad y/o paternidad adolescente que funcionan como expulsores del sistema escolar junto con promover aquellos protectores.
La intervención se realiza mediante un equipo interdisciplinario bajo una metodología grupal interviniendo en los ámbitos: psicosociales, pedagógicas, escolares (comunidad educativa; estudiantes, directivos, profesores) y redes sociales del territorio.

Para acceder a este beneficio debes acceder al siguiente link: www.chileatiende.cl

Emprende Mamá



Te presentamos a continuación el programa Emprende Mamá, el cual se encuentra dirigido a la maternidad adolescente. Pretende colaborar a la superación de la probreza para una adolescente embarazada, la cual interrumpe sus estudios y procesos psicosociales. El embarazo adolescente tiene repercusiones tanto para el hijo/a, para su madre y circulo familiar, es por esto que esta iniciativa está dirigida a hogares con situación de vulnerabilidad social, enfocandose así en la madre y en el niño.

Para acceder a mayor información debes clickear el siguiente link: http://www.emprendemama.cl/

Beneficios a los cuales puedes acudir: BECA BARE

¿Qué es BARE?
La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), consiste en la entrega de un aporte económico al estudiante, de libre disposición, por un monto anual para este año 2012 de $172.000, distribuido en cuatro cuotas que consideran un aumento progresivo hasta finalizar el año escolar.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo principal de la beca se encuentra orientado a favorecer la permanencia en el Establecimiento Educacional de los/as estudiantes de educación media con mayores niveles de vulnerabilidad.

¿A quién está destinado?
A Estudiantes de Educación Media, de Establecimientos con altos niveles de vulnerabilidad socioeducativa, calificados de altamente vulnerables por condición de embarazo, maternidad, paternidad y aquellos beneficiarios del programa Chile Solidario.

¿Cómo se postula?
No existe postulación directa al beneficio.  Junaeb  pre asigna la Beca a estudiantes de 1º, 2º y 3º medio 2012 que cumplan con los criterios de condición de embarazo, maternidad, paternidad (Bases de Datos sistema de registro de Embarazadas Junaeb y Sistema Chile Crece Contigo) y/o aquellos/as beneficiarios/as del Programa Chile Solidario ( Bases de Datos Ministerio de Desarrollo Social) y de este grupo, a los/as que se ubiquen en 1ª, 2ª, hasta 3ª prioridad según puntaje modelo  predictivo para la medición de la condición de Vulnerabilidad desarrollado por JUNAEB, denominado Índice de Vulnerabilidad Socioeducativa (IVSE).  Siempre ajustándose a la disponibilidad presupuestaria y cupos que el decreto vigente o en trámite establece.

Para mayor información accede a este link:  http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/2098

Acerca del Blog.


El embarazo adolescente necesita de apoyo desde diferentes ámbitos, uno de ellos es el acompañamiento, proceso que involucre un dar lugar a la escucha y establecer contacto para comunicarnos y compartir desde diferentes perspectivas el precioso proceso del embarazo y sus implicancias.

Nuestro blog está enfocado principalmente en otorgar el apoyo, en buscar  la información necesaria para alumnas embarazadas que no tienen seguimiento alguno de su institución puedan crear redes de apoyo que les sirvan para obtener beneficios que les ayuden a poder seguir con la continuidad de sus estudios y no abandonar por esta situación los mismos.

Es por esto que nosotros como estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y gracias al trabajo realizado en la cátedra Intervención Educacional, hemos decidido crear este blog para informarte acerca de los beneficios a los cuales puedes acceder para acompañar tu proceso de embarazo.

Saludamos Atentamente:

Gonzalo Concha
Soledad Labra